Hola a tothom, aquest blog ha estat creat per Huiki Fru, que és com ens hem batejat, tres estudiants, per a poder realitzar aquesta tasca en grup de l'assignatura Habilitats Comunicatives de la URV. La nostra meta és arribar a coneixer una mica més el misteriós món dels infants i en concret, com bé diu el nom del nostre blog, de quina manera perceven les emocions i sentiments. Esperem que el disfruteu, SALUT!
1 de desembre del 2012
A la següent pàgina, Activitats infatils, hem trobat una bona iniciativa que es basa en la realització d'activitats per a treballar l'educació emocional, que permeten desenvolupar en l'infant la paciencia, participació, empatía... per mitjà de l'aprenentatge emocional amb el qual aprendràn a reconèixer i a regular les seves emocions.
Article sobre el control de les emocions dels infants
salud / 09/04/12
Cuando a los niños no se les enseña a controlar su enojo o ira, podrían en el futuro ser incapaces de manejar de manera adecuada sus emociones, lo que finalmente se traduce en conductas como agresión física y verbal, hostigamiento psicológico o exclusión social.
Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM, advierte lo anterior, y afirma que las manifestaciones de violencia tienen un importante componente emocional.
En los niños, explica la profesora, la ira es una emoción básica, normal y adaptativa porque les sirve, por ejemplo, para llamar la atención de los padres y externar necesidades. Los berrinches, tensión o el llanto indican una frustración que la produce. Si sólo se evitan oreprimen (esto depende de las circunstancias, con qué magnitud se presentan y las consecuencias), les puede generar falta de control, que más tarde podría derivar en enfermedades psicosomáticas e involucrarlos en situaciones delictivas.
Ante una frustración, la forma como los progenitores modelan y apoyan al niño es trascendental en el proceso de afrontamiento; si se hace de manera correcta, aprenderá a distraerse, calmarse o involucrarse en una actividad alternativa como una forma de regulación, señala la especialista en psicología educativa.
La capacidad de control, uno de los mecanismos básicos para poder manejar las emociones, es condicionada por la manera en que los adultos han enseñado a los menores a gestionarla. Ello incluye aspectos como la simpatía y la empatía; ser empáticos permite que desarrollen conductas pro-sociales, de ayuda y cuidado hacia los demás, destaca García Cabrero.
"Debemos ayudar a los infantes y adolescentes agresores a saber cómo manejar el enojo, a darse cuenta de por qué incurren en ese sentimiento, qué lo detona, en qué situaciones, cómo lo descargan, qué sienten antes, durante y después, qué manifestaciones fisiológicas presentan y cómo, a través de estrategias asertivas del manejo, pueden aprender no sólo a controlarse, sino a sentir empatía por el otro", puntualiza la académica de la UNAM. Fuente: UNAM Imagen: naturemoms
Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM, advierte lo anterior, y afirma que las manifestaciones de violencia tienen un importante componente emocional.
En los niños, explica la profesora, la ira es una emoción básica, normal y adaptativa porque les sirve, por ejemplo, para llamar la atención de los padres y externar necesidades. Los berrinches, tensión o el llanto indican una frustración que la produce. Si sólo se evitan oreprimen (esto depende de las circunstancias, con qué magnitud se presentan y las consecuencias), les puede generar falta de control, que más tarde podría derivar en enfermedades psicosomáticas e involucrarlos en situaciones delictivas.
Ante una frustración, la forma como los progenitores modelan y apoyan al niño es trascendental en el proceso de afrontamiento; si se hace de manera correcta, aprenderá a distraerse, calmarse o involucrarse en una actividad alternativa como una forma de regulación, señala la especialista en psicología educativa.
La capacidad de control, uno de los mecanismos básicos para poder manejar las emociones, es condicionada por la manera en que los adultos han enseñado a los menores a gestionarla. Ello incluye aspectos como la simpatía y la empatía; ser empáticos permite que desarrollen conductas pro-sociales, de ayuda y cuidado hacia los demás, destaca García Cabrero.
"Debemos ayudar a los infantes y adolescentes agresores a saber cómo manejar el enojo, a darse cuenta de por qué incurren en ese sentimiento, qué lo detona, en qué situaciones, cómo lo descargan, qué sienten antes, durante y después, qué manifestaciones fisiológicas presentan y cómo, a través de estrategias asertivas del manejo, pueden aprender no sólo a controlarse, sino a sentir empatía por el otro", puntualiza la académica de la UNAM. Fuente: UNAM Imagen: naturemoms
MUY INTERESANTE
¿Cómo son las emociones infantiles?
Cómo cualquiera de nosotros, los niños experimentan emociones y sentimientos, o varias emociones al mismo tiempo. A las pocas semanas de nacidos los bebés ya entienden sentimientos como el miedo, el enfado o la alegría, aún cuando no pueden expressarlos con palabras. Poco a poco estas emociones básicas se van haciendo más complejas con la adquisición del lenguaje.
Sin embargo, algunos padres y cuidadores(as) tienden a despreocuparse por las emociones y sentimientos de los niños; lo ven como algo tonto o sin importancia. Otros aceptan algunas emociones infantiles como el miedo, pero otras emociones como la tristeza, no las aceptan, pues dicen "los niños nos saben de tristezas", "ellos ni se dan cuenta", por eso los ignoran. A otros la expresion de las emociones infantiles, como la rabia o el llanto, los pone incómodos, no saben que hace, estas creencias equivocadas los llevan a ignorar a los niños y a desconocer sus sentimientos.
"Una estrategia familiar y comunitaria para enriquezer
la crianza y el cuidado de niñas y niños"
Talleres para multiplicadores
ACCIÓN SOCIAL. Programa familias en acción.
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